Cada kilo cuenta: la importancia del reciclaje en la agricultura
De acuerdo con la SEMARNAT para 2015 se estimó una generación de 320,000 toneladas de residuos plásticos agrícolas. El uso de plástico en los campos mexicanos se ha vuelto una práctica común por sus múltiples ventajas como: la eficiencia del riego, reducción del consumo de agua en campo, mejor distribución nutrimentos vegetales, aumento en producción, prevención de enfermedades, entre otros.
Si bien el uso de plástico en la agricultura ofrece múltiples ventajas, el abuso de estos materiales conlleva un impacto ambiental. La ausencia de circularidad en la producción de estos insumos y el reciclaje de los desechos se han convertido en un reto para el manejo por parte de agrícolas y municipios. Casos como el de Tapalpa, donde el relleno sanitario municipal alcanzó su capacidad máxima a causa del exceso de agro plásticos depositados en sus terrenos nos hace pensar, ¿cuándo debe parar el uso de plásticos en la agricultura? ¿Cómo podemos dar un manejo adecuado a estos desechos?
El adoptar prácticas de sustentabilidad conlleva a beneficios económicos, ambientales y apertura de nuevos mercados. El reciclaje de plástico en la industria agrícola es un tema que poco a poco va ganando terreno debido a que los compradores finales lo piden o la legislación local comienza a implementar medidas al respecto. Prácticas como el acopio local, producción de madera plástica o re-utilización de plásticos evitan que toneladas de este material sean desechadas, sin embargo, no garantizan la circularidad en los procesos de producción y ni solucionan por completo el problema que los plásticos de un solo uso generan en el campo mexicano.
Un ejemplo claro es la recolección de manguera de riego que hasta hoy ha sido un trabajo manual. Implica que personal de las agrícolas levanten la cinta y la depositen en la guardarraya del campo, una vez en este sitio se realiza el acopio, en algunos casos con prensa y en otros el polietileno agrícola es quemado generando toneladas de CO2, liberando gases a la atmósfera local.
Empresas como Netafim™ buscan ofrecer una solución integral al agricultor. Impulsando la idea de una agricultura circular y más responsable, reduciendo el impacto de los residuos plásticos en el campo. Así nace el programa de circularidad ReGen y su programa de recolección de líneas de riego de polietileno.
¿Qué es el Programa de Circularidad ReGen™?
Es un programa de Netafim™ con presencia mundial que tiene como principal objetivo facilitar la adopción de la agricultura sustentable. Este programa comienza con la comercialización de productos elaborados con un porcentaje de material regenerado, seguida de la recolección en campo al final de su vida útil para que tengan un ciclo de vida más largo. Gracias a nuestra planta ReGen™ ubicada en Culiacán, Sinaloa es posible re-incorporar el material recolectado a la producción de nuevas líneas de goteo, logrando así un modelo de economía circular.