}

Causas y remedios para el taponamiento de goteros

El riego por goteo sin duda es el método más eficiente para el uso de agua.

La eficiencia en el uso de agua (EUA en español y WUE en Ingles) expresa el rendimiento logrado en kg por cada m3 de agua utilizada.

La alta eficiencia del goteo viene del efecto combinado entre el ahorro de agua por un lado y el aumento del rendimiento por otro.  Por ejemplo, Riego rodado en alfalfa tiene EUA de 1-1.5 kg de materia seca/m3 de agua utilizada, mientras que el riego por goteo tiene EUA de 2.3-2.5 kg de materia seca/m3 de agua, un aumento aproximado del 50% en la eficiencia del agua. El aumento en el EUA permite no solamente producir mas en la misma superficie, sino también usar la misma dotación de agua para producir en mayor superficie y aprovechar el rancho al máximo.

El goteo no es solamente una excelente herramienta para aplicar agua, sino también una herramienta muy eficaz para aplicar fertilizante, fungicidas, insecticidas, hormonas y organismos benéficos directamente a la zona radicular.

Un sistema de riego por goteo se compone de muchos elementos como: bomba, filtros, medidor de agua, tubería principal, válvulas, tubería secundaria, mangueras laterales (regantes), etc., pero al final, el agua sale de los goteros, que son los elementos más susceptibles al taponamiento por suciedad.