Cómo regar adecuadamente el nogal pecanero
México es el segundo país productor de nuez pecanera en el mundo. Esto lo convierte en un cultivo de gran relevancia económica, principalmente en la zona norte de México, en los estados de Chihuahua, Coahuila y Sonora.
¿Cómo elegir el tipo de riego?
El tipo de riego que se puede establecer en una huerta de nogal pecanero va en función en la edad de esta. Si es una huerta recién plantada podemos usar riego por goteo superficial con tapa goteros para regar solo en el área radical del cultivo, o en su defecto microaspersión.
Con el paso del tiempo se cambia a aspersión para incrementar la lámina de riego además del diámetro de mojado, este sistema se utiliza para huertas adultas, y por último se pude usar uno de los métodos más antiguos que es el riego rodado, sin embargo, este método tiene grandes desventajas por el volumen de agua que se utiliza y la baja eficiencia al momento de aplicar los fertilizantes, la mayoría se pierde por lixiviación y contamina el manto friático llegando a ríos.
Riego por microaspersión
Al inicio se coloca un micro aspersor por árbol de corto alcance con deflector de 58 o 70 l/h con una separación del árbol de 10 a 15 cm, buscando un diámetro de mojado de aproximadamente 1.3 m, con esto logramos humedecer adecuadamente la raíz del árbol. Conforme el cultivo crece y las raíces se desarrollan explorando más área de suelo se busca quitar el deflector del micro aspersor para que aumente el diámetro de mojado a 3.5 metros. A medida que el árbol se desarrolla incrementando la copa se busca cambiar la boquilla ahora con un gasto de 120 l/h y se deja solo un aspersor por árbol.
Sistema de riego por goteo
El sistema de riego por goteo es uno de los sistemas más eficientes en la actualidad. Con el riego por goteo se ahorra de un 25 a 30% de agua, además de ser un método eficiente para la aplicación de fertilizantes o fertirriego, ayudando a depositar los fertilizantes en el área radical del cultivo. El riego por goteo suministra el agua de forma paulatina y homogénea evitando encharcamientos favoreciendo al cultivo ya que es susceptible a la falta de oxígeno en el suelo.
En una huerta de nogal, se puede iniciar con riego por goteo desde la plantación de los árboles. La calidad de los emisores y espesor de la manguera es sumamente importante para que sea duradero. En la primera etapa se coloca una sola línea de regante superficial por hilera de árboles con una separación de aproximadamente 10 cm del tronco de la planta para alcanzar a mojar el área radical. En esta etapa se sugiere colocar anillos tapagoteras para mojar solo en el área donde se encuentran las raíces.
En la segunda etapa de la instalación se colocan dos mangueras de riego, esto la determinará el crecimiento de las raíces del árbol, que regularmente son proporcional al crecimiento de la copa del árbol. Las mangueras deberán enterrarse de 10 a 25 cm de profundidad, para decidir la profundidad se debe tomar en consideración las características físicas del suelo, entre más arenoso se busca colocar la manguera más superficial. La separación pude ser de 110 a 140 cm de la base del árbol y entre mangueras de 100 a 120 cm aproximadamente. Esta distancia dependerá del ancho de las raíces y copa del árbol, también se toma en consideración el tipo de suelo, entre más arenoso las mangueras se acercan un poco para alcanzar a traslapar el bulbo de humedad.
Para las siguientes etapas se siguen colocando más línea de mangueras hasta llegar a 4 mangueras por árbol adulto: dos líneas de manguera por cada lado del árbol. Cuando los suelos contienen sodio (Na) se puede colocar o dejar la primera manguera que se instaló al inicio para lavado de sales.
Características de las regantes para huertas de nogal pecanero
Para este tipo de cultivo se buscan líneas de mangueras de pared gruesas entre 0.9, 1.0 y 1.2 mm, con goteros auto compensados. La separación entre goteros fijos se sugieren a 50-60 cm con un gasto de 2 a 2.3 litros por hora. Se recomienda que la regante cuente con mecanismo antisifón (AS) para evitar la succión de tierra hacia adentro del gotero y con óxido de cobre integrado para evitar la intromisión de raíces, con esta tecnología ayudamos a la durabilidad del sistema de riego.
¿Cómo calcular el consumo de agua?
Requerimiento hídrico
El nogal tiene un alto requerimiento de agua, la evapotranspiración anual varía de 100 a 130 cm de lámina de riego durante el ciclo en árboles adultos y se relaciona con el porte del árbol y la densidad de plantación (Miyamoto et al., 1996, Rizzi y Forde, 1978).
En estudios de la región, se ha obtenido una evapotranspiración de 116 a 127 cm y un consumo de 125 a 132 cm de lámina de riego por ciclo, para lograr una eficiencia superior a 0.15 kg de nuez por m3 de agua (Berzoza y Hernández, 1988).
El consumo de agua es calculado usando la ecuación: ETc = Kc X ETo, donde:
- ETc es la evapotranspiración del cultivo
- ETo es la evapotranspiración de referencia
- Kc es el coeficiente de cultivo
Cómo calcular la lámina de riego a reponer para una huerta de nogal
Para determinar la lámina de riego de este cultivo se debe calcular por la evapotranspiración que existe en la zona donde se encuentra la huerta establecida ya que la evapotranspiración cambia según la zona.
El kc para el cultivo de Nogal, para máxima demanda en huertas jóvenes de 5 a 6 años, tienen un kc de 0.8, mientras que las huertas adultas de más de 10 años de establecidas, les corresponde un kc de 1.2