Empoderando a las mujeres en los países en desarrollo con Agrotecnología
En los países en desarrollo, las mujeres soportan la peor parte de cada carga. Literalmente. Ellos dan a luz y crían a sus hijos, son responsables del hogar, su limpieza y provisiones, y se dirigen al campo para ganar el salario diario de sus familias. Sin embargo, aunque las mujeres representan casi la mitad de la fuerza laboral agrícola en estos países, tienden a tener tasas de propiedad de la tierra más bajas que los hombres, así como un menor acceso a líneas de crédito, mercados y tecnología, lo que las lleva a generar entre el 20% y el 30%. % de rendimiento más bajo que sus homólogos masculinos.
Es difícil imaginar un cambio significativo en la vida de la agricultora, cuando sus días están llenos de baldes llenos de agua desde el río hasta los campos. Los investigadores de UC Davis estiman que transportan más de 1.300 libras de agua por día, incluso más durante las estaciones muy secas, para cultivar 100 metros cuadrados de vegetales cuando riegan los cultivos a mano. Y eso suponiendo que la suerte esté de su lado y haya algo de agua para llevar.
En áreas como Nepal, India y África subsahariana, la lluvia solía hacer o deshacer a una mujer y su capacidad para trabajar y abastecerse mediante el riego de cultivos. Sin lluvia, el dinero gastado en semillas, fertilizantes y mano de obra no arrojó rendimientos, lo que empujó a los agricultores más lejos del camino hacia el empoderamiento económico.
Pero la introducción de tecnologías fáciles de implementar puede cambiar drásticamente esta realidad. ¿Y adivina qué? Ya se está haciendo en muchos lugares del mundo.