Nuestra huella hídrica diaria
¿Sabías que una persona promedio usa 5,500 litros de agua al día?
Nos cuesta creerlo ¿cierto? Pero sí, consumimos esa cantidad de agua. Y dado el hecho de que casi 2.100 millones de personas todavía carecen de acceso a agua potable, debemos preguntarnos si nuestro uso del agua es lo más inteligente posible. Esto se debe a que el agua es un recurso renovable pero finito. Como tal, comprender nuestro consumo de agua puede ayudarnos a resolver uno de los problemas más urgentes que enfrentamos hoy.
Calculemos nuestra huella hídrica diaria
Descubramos nuestra huella hídrica diaria. Una ducha caliente es el comienzo típico de nuestro día. Pero incluso una ducha rápida equivale aproximadamente a 9 litros de agua por minuto que se van por el desagüe. Incluso una ducha de solo cinco minutos utiliza 45 litros de agua.
Después, nos ponemos nuestro par de jeans y camiseta favoritos, es posible que no nos demos cuenta de que hay una huella hídrica al vestirnos. Se necesitan casi 8,000 litros de agua para producir un par de jeans y otros 2,700 litros de agua para producir una camiseta. Si dividimos la cantidad total entre 365 días (considerando que nos dura un año), se agregan otros 29 litros a la asombrosa cantidad de agua utilizada. Ni siquiera has salido de tu habitación y tu huella hídrica diaria ya es de 74 litros.
Hasta lo que comemos deja una huella hídrica oculta. Por cada 200 ml de leche, se utilizaron 200 litros de agua para producirla. Beber una sola taza de café con un cuarto de taza de leche ha aumentado nuestro recuento de agua otros 50 litros. ¡Aún no son las 9 a.m. y nuestra huella hídrica diaria ya está sumando 124 litros!
¿Qué pasa con nuestro auto cuando vamos al trabajo? Tu auto también consume agua: se necesitan alrededor de 454.000 litros de agua para producir un automóvil pequeño. Y cada vez que llena el tanque de gasolina de 60 litros, su vehículo consume la grandísima cantidad de 10,860 litros. Durante un período de cinco años, su automóvil consume 49 litros al día en agua de producción y otros 775 litros (en producción de gasolina) al día, en base al llenado de un tanque de 60 litros cada dos semanas. Su huella hídrica diaria ha alcanzado ahora los 948 litros.