Tres cosas a considerar al elegir tu sistema de riego por aspersión de campo abierto
Espacio entre los aspersores
La distancia entre los aspersores de campo abierto se determina principalmente en función de su patrón de siembra y de los vehículos y herramientas agromecánicos utilizados. Sin embargo, hay otros factores que deben tenerse en cuenta. Cuanto más cerca estén los rociadores, más unidades y tuberías requerirá y mayor será el costo del sistema. Por otro lado, un espacio más amplio dificulta obtener una distribución uniforme del agua. Especialmente en zonas ventosas.
Caudal de los aspersores y tasa de precipitación general del sistema
Es importante elegir una solución que pueda satisfacer las necesidades diarias de los cultivos y aún así evitar la escorrentía que crea una distribución desigual del agua y la erosión del suelo. Debe buscar un sistema de riego de precisión cuya tasa de precipitación se corresponda con la capacidad de infiltración del suelo. A diferencia de los pivotes centrales o las pistolas de lluvia que tienen un flujo horario alto, los sistemas de rociadores de precisión tienen tasas de precipitación bajas a medias, por lo que no generan escorrentías.
Tamaño de la gota e impacto del chorro
Los chorros agresivos pueden dañar los cultivos jóvenes, exponer las semillas y crear erosión del suelo o provocar la formación de costras en el suelo. por otro lado, los chorros muy finos pueden producir pequeñas gotas de agua que pueden cambiar con el viento o evaporarse afectando la distribución uniforme del agua. Busque un aspersor que pueda alcanzar la distancia requerida y mantener patrones de distribución uniformes, pero que no dañe tus cultivos.
Obtén asesoramiento gratuito de nuestros expertos.